Diagrama
de Secuencia.
Introducción.
El diagrama de Secuencia, muestra gráficamente los eventos
que originan los actores dentro de un sistema y cómo se comunican (interactúan)
entre sí a lo largo del tiempo. Esta descripción es importante porque puede dar
detalle a los casos de uso, aclarándolos al nivel de mensajes. El diagrama de
secuencia es más adecuado para observar la perspectiva cronológica de las
interacciones, muestra la secuencia explícita de mensajes y son mejores para
especificaciones de tiempo real y para escenarios complejos. La creación de los
diagramas de secuencia forma parte de la investigación para conocer el sistema,
por lo que es parte del análisis del mismo.
Definición.
Los diagramas de secuencia ilustran la interacción entre
objetos y el orden secuencial en el que ocurren dichas interacciones, es decir
cómo se comunican los objetos entre sí.
Propósitos.
Poner énfasis en el orden y momento en que se envían los
mensajes a los objetos.
Proporcionar un camino a partir de los escenarios para
describir las operaciones en una forma más detallada.
Mostrar la secuencia de comportamiento de un caso de uso.
Características.
Mostrar la secuencia de mensajes entre objetos durante un
escenario concreto.
Cada objeto viene dado por una barra vertical.
El tiempo transcurre de arriba abajo.
Cuando existe demora entre el envío y la atención se puede
indicar usando una línea oblicua
Ventajas.
Da la posibilidad de representar los mensajes en función del
tiempo.
La separación de los mensajes no indica intervalos o
cantidades de tiempo, solo ordenación temporal.
Es posible añadir restricciones temporales.
Desventajas.
Una representación de un diagrama de secuencia demasiado
largo, puede ser difícilmente entendido por alguien ajeno al sistema.
Elementos.
OBJETOS:
Se obtienen de los diagramas de casos de uso, y se
representan con dos componentes: opcionalmente el nombre del objeto, y la clase
a la que pertenece.
MENSAJES:
Es una comunicación entre objetos que transmite información
con la expectativa de desatar una acción. La recepción de un mensaje es,
normalmente, considerada un evento Se representan mediante una flecha
horizontal que va desde la línea de vida del objeto que envió el mensaje hasta
la línea de vida del objeto que ha recibido el mensaje.
MÉTODOS Y OPERACIONES:
Son representados con rectángulos que se encuentran sobre la
línea del objeto al cual pertenecen. La longitud de estos rectángulos se puede
usar para determinar cómo se va estableciendo el control durante la secuencia,
ya que un método obtiene el control desde el inicio del rectángulo hasta el
final del rectángulo.
RECURSIVIDAD:
En ocasiones un objeto posee una operación que se invoca a sí misma. A esto se le conoce como recursividad y es una característica fundamental de varios lenguajes de programación.
Ejercicio Práctico:
Caso de Uso: Logueo del sistema
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